Universidad Autónoma de
              MadridCátedra de estudios Iberoamericanos Jesús Polanco Fundación
            Santillana

BIBLIOTECA DE GOBERNANZA Y DERECHOS HUMANOS

VOLUMEN 1. GOBERNANZA DEMOCRÁTICA

Con este libro se inaugura la Biblioteca de Gobernanza y Derechos Humanos, resultado de la labor docente e investigadora del máster. Una colección de libros que recogerá cada año las colaboraciones de profesores y especialistas que participan en el máster y aquellos trabajos de investigación de nuestros alumnos que hayan alcanzado calidad intelectual y rigor científico.

"Gobernanza democrática", primer libro de esta colección dirigida por el catedrático de Derecho constitucional y director del máster Antonio Rovira, compila una serie de estudios preocupados por la situación actual y por el futuro de nuestros sistemas democráticos ante los desafíos de la crisis económica (Joaquín Estefanía), el nuevo papel y los límites de la acción de Estado (Fernando Vallespín), los dilemas de la representatividad (Paloma Biglino), la experiencia histórica de las transiciones políticas (Álvaro Soto) o la emergencia de nuevos movimientos sociales (Juan Radic). Trabajos acompañados por reflexiones sobre la crisis del euro y sobre cómo gobernarla (Federico Steinberg), la pervivencia de los nacionalismos y de la propia idea de nación en un contexto de tensión entre lo local y lo global (Javier Donézar) y las implicaciones que todo esto tiene sobre los derechos humanos -la reparación a víctimas de tortura, en el capítulo de Beatriz Mata, alumna de la primera promoción del máster, o el importante trabajo teórico de Yolanda Gómez a propósito del derecho de reunión y asociación- y sobre las instituciones políticas y jurídicas que los sostienen -el papel de los jueces, analizado en sendos capítulos por el magistrado del Tribunal Europeo de Derechos Humanos Luis López Guerra y el catedrático de la UAM Juan Damián Moreno.

Una Biblioteca –como dice Antonio Rovira en el estudio que abre este libro- para "adecuar el estudio multidisciplinar de los derechos fundamentales a las nuevas necesidades del marco social, jurídico, político y económico global que envuelve nuestras sociedades y al que urgentemente nuestros derechos tiene que hacer frente y no basta con querer, es necesario saber".





BIBLIOTECA DE GOBERNANZA Y DERECHOS HUMANOS

VOLUMEN 2. AUTONOMÍA INDIVIDUAL FRENTE A AUTONOMÍA COLECTIVA

Se abordan en este libro dos grandes bloques temáticos. El primero sobre los derechos de los grupos, con particular referencia a los derechos de los pueblos indígenas; el segundo sobre la inmigración.

Tanto las comunidades indígenas como los grupos de inmigrantes constituyen, con frecuencia, grupos minoritarios de personas con rasgos étnicos y culturales distintos a los de la mayoría de la sociedad en que se incardinan. Estos grupos se han incorporado a la lucha por los derechos humanos reclamando el respeto por sus peculiaridades culturales y por su integridad colectiva. Se añaden para formar el libro tres trabajos más sobre otros aspectos del mismo problema. Uno sobre la dimensión relacional de la autonomía individual que la secular y persistente discriminación de las mujeres ha puesto de relieve; el segundo sobre la contraposición entre el derecho de las personas individuales a la intimidad y la exigencia de transparencia de las administraciones públicas; el tercero, que abre el libro, trata de argumentar que la tensión autonomía individual-autonomía colectiva está latente en la teoría y en la práctica de los derechos humanos desde el momento mismo de su invención, invención encaminada a proteger la autonomía individual.

En todos estos problemas se manifiesta esa tensión no definitivamente resuelta entre la autonomía individual y la autonomía colectiva, entre los derechos del individuo y la soberanía del Estado, entre unos derechos que se conciben y proclaman como universales pero cuya satisfacción y protección queda en gran parte circunscrita al ámbito particular de la ciudadanía. Estas tensiones están hoy día determinando en gran medida la agenda filosófica y la agenda política.





BIBLIOTECA DE GOBERNANZA Y DERECHOS HUMANOS

VOLUMEN 3. EL DERECHO DE LOS ANIMALES

Este volumen que la Biblioteca del Máster en Gobernanza y Derechos Humanos dedica al Derecho de los animales quiere promover entre los estudiantes un campo de conocimiento que abarca diversas disciplinas. Nuestra intención es que puedan familiarizarse adecuadamente con un espacio específico del Derecho, con el pensamiento crítico que aborda las modalidades de un dilema cultural y con la polémica que a lo largo de las últimas décadas han protagonizado algunas de las mentes más ilustres de nuestro tiempo.

La ética, la historia cultural, la etología y la ciencia jurídica han generado una bibliografía de gran interés académico y de notable influencia entre el público culto. Las deliberaciones sobre el deber moral, la evolución de los valores que rigen la visión del mundo en cada época, la investigación del comportamiento animal y las disposiciones acogidas por el ordenamiento legal, conforman un corpus de saberes cuya comprensión es imprescindible a los profesionales implicados en el desarrollo de nuevas formas de actuación institucional.

Los argumentos que a favor o en contra de los derechos de los animales elaboran los polemistas es un asunto de apasionante actualidad, pero el debate de la comunidad científica internacional sobre la condición animal da fe de lo que podemos considerar como el comienzo de una transformación cultural.





BIBLIOTECA DE GOBERNANZA Y DERECHOS HUMANOS

VOLUMEN 4. AMÉRICA LATINA: UN NUEVO CONTRATO SOCIAL

El 15 de diciembre de 2016 se presentó en el salón de actos de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) el cuarto volumen de la BIBLIOTECA DE GOBERNANZA Y DERECHOS HUMANOS. El libro, coordinado por el profesor de Historia contemporánea Pedro A. Martínez Lillo y el periodista y economista Joaquín Estefanía, ambos directores de la Cátedra de Estudios Iberoamericanos Jesús de Polanco, lleva por título AMÉRICA LATINA: UN NUEVO CONTRATO SOCIAL y reúne ensayos y estudios de destacados analistas y académicos para tomarle el pulso económico, social y político al continente latinoamericano en nuestros días: la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan; el redactor jefe de Negocios (diario El País), Fernando Gualdoni; el ex embajador de España en Cuba, Carlos Alonso Zaldívar (que analiza el cambio en las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos tras el viaje de Obama a La Habana y las consecuencias que puede tener en el futuro político inmediato de la Isla) y la catedrática de Derecho Penal de la UAM, Silvina Bacigalupo, además de sendos capítulos firmados por los coordinadores de la obra y un minucioso análisis sobre la integración regional en América Latina a cargo de Mariana Leone.

Como es habitual en la colección, el libro incluye además dos colaboraciones de alumnos egresados del Máster en Gobernanza y Derechos Humanos de la UAM y la Fundación Santillana: un análisis comparado del sistema europeo y americano de protección de los derechos humanos realizado por Pilar Bernad y una reflexión el principio de jurisdicción universal a cargo de Mónica Sánchez Girao. En el acto de presentación intervinieron Rebeca Grynspan, el presidente de la Fundación Santillana Ignacio Polanco, la ex ministra y ex directora de la Fundación Carolina, Rosa Conde, y los coordinadores del libro.