BIBLIOTECA DE GOBERNANZA Y DERECHOS HUMANOS

VOLUMEN 1. GOBERNANZA DEMOCRÁTICA

Con este libro se inaugura la Biblioteca de Gobernanza y Derechos Humanos, resultado de la labor docente e investigadora del máster. Una colección de libros que recogerá cada año las colaboraciones de profesores y especialistas que participan en el máster y aquellos trabajos de investigación de nuestros alumnos que hayan alcanzado calidad intelectual y rigor científico.

"Gobernanza democrática", primer libro de esta colección dirigida por el catedrático de Derecho constitucional y director del máster Antonio Rovira, compila una serie de estudios preocupados por la situación actual y por el futuro de nuestros sistemas democráticos ante los desafíos de la crisis económica (Joaquín Estefanía), el nuevo papel y los límites de la acción de Estado (Fernando Vallespín), los dilemas de la representatividad (Paloma Biglino), la experiencia histórica de las transiciones políticas (Álvaro Soto) o la emergencia de nuevos movimientos sociales (Juan Radic). Trabajos acompañados por reflexiones sobre la crisis del euro y sobre cómo gobernarla (Federico Steinberg), la pervivencia de los nacionalismos y de la propia idea de nación en un contexto de tensión entre lo local y lo global (Javier Donézar) y las implicaciones que todo esto tiene sobre los derechos humanos -la reparación a víctimas de tortura, en el capítulo de Beatriz Mata, alumna de la primera promoción del máster, o el importante trabajo teórico de Yolanda Gómez a propósito del derecho de reunión y asociación- y sobre las instituciones políticas y jurídicas que los sostienen -el papel de los jueces, analizado en sendos capítulos por el magistrado del Tribunal Europeo de Derechos Humanos Luis López Guerra y el catedrático de la UAM Juan Damián Moreno.

Una Biblioteca –como dice Antonio Rovira en el estudio que abre este libro- para "adecuar el estudio multidisciplinar de los derechos fundamentales a las nuevas necesidades del marco social, jurídico, político y económico global que envuelve nuestras sociedades y al que urgentemente nuestros derechos tiene que hacer frente y no basta con querer, es necesario saber".





BIBLIOTECA DE GOBERNANZA Y DERECHOS HUMANOS

VOLUMEN 2. AUTONOMÍA INDIVIDUAL FRENTE A AUTONOMÍA COLECTIVA

Se abordan en este libro dos grandes bloques temáticos. El primero sobre los derechos de los grupos, con particular referencia a los derechos de los pueblos indígenas; el segundo sobre la inmigración.

Tanto las comunidades indígenas como los grupos de inmigrantes constituyen, con frecuencia, grupos minoritarios de personas con rasgos étnicos y culturales distintos a los de la mayoría de la sociedad en que se incardinan. Estos grupos se han incorporado a la lucha por los derechos humanos reclamando el respeto por sus peculiaridades culturales y por su integridad colectiva. Se añaden para formar el libro tres trabajos más sobre otros aspectos del mismo problema. Uno sobre la dimensión relacional de la autonomía individual que la secular y persistente discriminación de las mujeres ha puesto de relieve; el segundo sobre la contraposición entre el derecho de las personas individuales a la intimidad y la exigencia de transparencia de las administraciones públicas; el tercero, que abre el libro, trata de argumentar que la tensión autonomía individual-autonomía colectiva está latente en la teoría y en la práctica de los derechos humanos desde el momento mismo de su invención, invención encaminada a proteger la autonomía individual.

En todos estos problemas se manifiesta esa tensión no definitivamente resuelta entre la autonomía individual y la autonomía colectiva, entre los derechos del individuo y la soberanía del Estado, entre unos derechos que se conciben y proclaman como universales pero cuya satisfacción y protección queda en gran parte circunscrita al ámbito particular de la ciudadanía. Estas tensiones están hoy día determinando en gran medida la agenda filosófica y la agenda política.





BIBLIOTECA DE GOBERNANZA Y DERECHOS HUMANOS

VOLUMEN 3. EL DERECHO DE LOS ANIMALES

Este volumen que la Biblioteca del Máster en Gobernanza y Derechos Humanos dedica al Derecho de los animales quiere promover entre los estudiantes un campo de conocimiento que abarca diversas disciplinas. Nuestra intención es que puedan familiarizarse adecuadamente con un espacio específico del Derecho, con el pensamiento crítico que aborda las modalidades de un dilema cultural y con la polémica que a lo largo de las últimas décadas han protagonizado algunas de las mentes más ilustres de nuestro tiempo.

La ética, la historia cultural, la etología y la ciencia jurídica han generado una bibliografía de gran interés académico y de notable influencia entre el público culto. Las deliberaciones sobre el deber moral, la evolución de los valores que rigen la visión del mundo en cada época, la investigación del comportamiento animal y las disposiciones acogidas por el ordenamiento legal, conforman un corpus de saberes cuya comprensión es imprescindible a los profesionales implicados en el desarrollo de nuevas formas de actuación institucional.

Los argumentos que a favor o en contra de los derechos de los animales elaboran los polemistas es un asunto de apasionante actualidad, pero el debate de la comunidad científica internacional sobre la condición animal da fe de lo que podemos considerar como el comienzo de una transformación cultural.





BIBLIOTECA DE GOBERNANZA Y DERECHOS HUMANOS

VOLUMEN 4. AMÉRICA LATINA: UN NUEVO CONTRATO SOCIAL

El 15 de diciembre de 2016 se presentó en el salón de actos de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) el cuarto volumen de la BIBLIOTECA DE GOBERNANZA Y DERECHOS HUMANOS. El libro, coordinado por el profesor de Historia contemporánea Pedro A. Martínez Lillo y el periodista y economista Joaquín Estefanía, ambos directores de la Cátedra de Estudios Iberoamericanos Jesús de Polanco, lleva por título AMÉRICA LATINA: UN NUEVO CONTRATO SOCIAL y reúne ensayos y estudios de destacados analistas y académicos para tomarle el pulso económico, social y político al continente latinoamericano en nuestros días: la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan; el redactor jefe de Negocios (diario El País), Fernando Gualdoni; el ex embajador de España en Cuba, Carlos Alonso Zaldívar (que analiza el cambio en las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos tras el viaje de Obama a La Habana y las consecuencias que puede tener en el futuro político inmediato de la Isla) y la catedrática de Derecho Penal de la UAM, Silvina Bacigalupo, además de sendos capítulos firmados por los coordinadores de la obra y un minucioso análisis sobre la integración regional en América Latina a cargo de Mariana Leone.

Como es habitual en la colección, el libro incluye además dos colaboraciones de alumnos egresados del Máster en Gobernanza y Derechos Humanos de la UAM y la Fundación Santillana: un análisis comparado del sistema europeo y americano de protección de los derechos humanos realizado por Pilar Bernad y una reflexión el principio de jurisdicción universal a cargo de Mónica Sánchez Girao. En el acto de presentación intervinieron Rebeca Grynspan, el presidente de la Fundación Santillana Ignacio Polanco, la ex ministra y ex directora de la Fundación Carolina, Rosa Conde, y los coordinadores del libro.





BIBLIOTECA DE GOBERNANZA Y DERECHOS HUMANOS

VOLUMEN 5. LA DEMOCRACIA HERIDA

El ciclo político de expansión democrática abierto en 1974 viene mostrando síntomas de agotamiento en los últimos años. Desde comienzos del nuevo milenio han ido apareciendo problemas políticos que se han complicado con la crisis económica y financiera iniciada en el segundo lustro del siglo. La crisis ha tenido un efecto multiplicador de las deficiencias políticas, muy condicionadas por los cambios culturales habidos en las nuevas generaciones. Estamos ante una aceleración del «tiempo histórico». Asistimos a un cuestionamiento de las «verdades» existentes, entre ellas la propia democracia representativa, el funcionamiento del sistema económico, las instituciones, avanzando hacia el unilateralismo, el proteccionismo e incrementándose los egoísmos nacionalistas. Hemos entrado en un ciclo político distinto, resultado de una crisis de «raíces culturales», mucho más intensa y aguda de lo que inicialmente se pudo pensar. A ello se han incorporado formas de protesta diferentes y distintos tipos de acciones colectivas que han roto con los modelos habituales a los que se había acostumbrado la sociedad y que son síntomas de los cambios de valores que se están produciendo. Estaríamos asistiendo a una especie de «tormenta perfecta».

Los asuntos que trata este libro tienen una alta volatilidad. Durante la elaboración del mismo fueron surgiendo acontecimientos importantes que obligaron a una revisión de los textos. Ello condiciona su lectura. Los autores forman parte de un conjunto de disciplinas que provienen de las Ciencias Sociales (politólogos y sociólogos) o de las Humanidades (historiadores), pero que tienen un punto de encuentro en la Historia del Tiempo Presente, donde la colaboración entre materias es imprescindible para avanzar en el conocimiento. Abordar el pasado, analizando acontecimientos cercanos en los que las generaciones protagonistas están presentes, es un reto, y más cuando dichos procesos históricos no están concluidos. Es el caso que nos ocupa.





BIBLIOTECA DE GOBERNANZA Y DERECHOS HUMANOS

VOLUMEN 6. MUJERES Y DERECHOS

Una discusión jurídica sobre reproducción, sexualidad y género

Bajo el título genérico Mujeres y derechos, este volumen trata de abordar algunos de los aspectos más actuales, relevantes y controvertidos vinculados con los derechos de las mujeres. Todo ello en un momento en el que política y socialmente se discuten, desde posiciones a veces altamente enconadas, los derechos de las mujeres y de las personas LGTBI+, así como las leyes y proyectos de leyes de identidad e igualdad de género, de protección integral contra la violencia de género y los derechos reproductivos.

¿Debemos abrir el debate a posturas divergentes? Siempre que los argumentos sean sólidos, fundados y serios la respuesta ha de ser afirmativa: debemos hacerlo. Y entrar en el debate sobre los derechos de las mujeres implica presentar posturas divergentes: pero debemos hacerlo. La obra que aquí se presenta aborda de forma directa y abierta, seria y sin tapujos, de la mano de experimentados académicos y profesionales, algunas de las cuestiones debatidas en los últimos tiempos en relación con los derechos de las mujeres y cuyo nexo de unión esencial es la autonomía. Autonomía que no es exclusiva de las mujeres, sino predicable de las personas como seres humanos al margen del sexo, del género y del binarismo: la autonomía procreativa, la autonomía sobre el propio cuerpo y la autonomía para identificarse o no con el género autopercibido, que es el más reciente debate sobre el derecho o no a la autodefinición del género al margen del sexo biológico de la persona y su colisión con las teorías feministas tradicionales. Un debate que ha provocado antagonismos entre posiciones antes hermanadas.

La interrupción voluntaria del embarazo, dentro del ámbito en "negativo" de los derechos reproductivos; el derecho a gestar para otros -la denominada gestación por sustitución, desde la perspectiva de la mujer gestante- como derecho reproductivo en "positivo"; y la prostitución, analizada desde la perspectiva del derecho de las mujeres sobre su propio cuerpo, son algunas de las cuestiones que se abordan en este volumen.




BIBLIOTECA DE GOBERNANZA Y DERECHOS HUMANOS

SERIE MONOGRAFÍAS. LA DEMOCRACIA PARITARIA EN AMÉRICA LATINA

La Biblioteca del Máster en Gobernanza y Derechos Humanos inaugura su serie de Monografías, que edita Marcial Pons junto con la Cátedra de Estudios Iberoamericanos Jesús de Polanco

Al preguntarse por el qué y el cómo del proceso paritista latinoamericano, la autora explora un análisis conceptual y contextual de las causas, factores y actores que han intervenido en la amplia movilización hacia la democracia paritaria en América Latina. Su pasión y convencimiento son el reflejo de su propia trayectoria profesional y personal.

En América Latina la sororidad entre el amplio y diverso movimiento de mujeres en red, entendido a la luz de un proceso ideológico participativo, ha generado una acumulación de aprendizajes para superar las continuas trampas y resistencias a la paridad.

La autora recurre a la figura geométrica de múltiples caras, voces y caminos, como el poliedro, en referencia "a los múltiples agentes y las fuentes de construcción que impulsan el proceso paritista latinoamericano". Los conceptos viajan y se adaptan. La movilización por la democracia paritaria que impulsan las europeas en Atenas en 1992 se expande en América Latina con connotaciones conceptuales y estratégicas ante los desafíos específicos que sufren las mujeres en la región con la mayor inequidad social y económica del mundo, en una búsqueda incesante por ampliar la definición de la paridad, vertical, horizontal y, ahora, transversal.La autora argumenta que no habrá paridad sustantiva sin un nuevo modelo sostenible de democracias feministas, con un Estado Social basado en la cultura de la igualdad sustantiva. Reivindica hacer efectiva la ciudadanía política y social de las mujeres: "lo social es paritario" es democrático y sostenible.




BIBLIOTECA DE GOBERNANZA Y DERECHOS HUMANOS

VOLUMEN 7. IDEAS PARA SU PROTECCIÓN INTERNACIONAL

Este libro colectivo pretende aportar al lector diversas ideas, conceptos y mecanismos de utilidad para una mejor protección internacional de los derechos humanos. Para ello se aprovecha la celebración cada año del 10 de diciembre como Día de los Derechos Humanos, en conmemoración de que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó en esa fecha del año 1948 la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La obra comienza con dos capítulos de alcance holístico, y posteriormente se abren dos grandes partes con aportaciones dedicadas respectivamente a los derechos civiles y políticos, y a los derechos económicos, sociales y culturales, de modo análogo a la configuración de los dos Pactos Internacionales de 1966.