NoticiasNoticias

NOTICIAS

10, 11 y 12 de abril de 2024

Nancy Hernández, Presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, imparte tres clases en el Máster

Los pasados 10, 11 y 12 de abril, la juez Nancy Hernández, presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, inauguró el Aula CIDH-Máster en Gobernanza y Derechos Humanos con la impartición de tres sesiones donde se abordaron los fundamentos del sistema interamericano de protección de los derechos humanos, así como distintos casos prácticos​.

Visita a la
              Escuela Diplomática

Destacada jurista con más de 30 años de experiencia judicial, referencia internacional en materia de derechos humanos y magistrada titular de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, la jueza Hernández ha participado en la elaboración de importantes proyectos de ley referidos al compromiso con los derechos humanos, a favor de los derechos políticos de la mujer o de poblaciones en estado de vulnerabilidad.

Visita a la
              Escuela Diplomática

Gracias al acuerdo alcanzado con el Máster, los estudiantes podrán realizar sus prácticas en la Corte, en su sede de San José.

Visita a la
              Escuela Diplomática
 

11 de abril de 2024

IN MEMORIAM - Manolo Mella

El equipo del Máster desea expresar su más profundo pesar por el fallecimiento de Manolo Mella, Catedrático de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense, exconcejal del Ayuntamiento de Madrid durante dos legislaturas y profesor del Máster.

Manolo fue militante de la organización socialista clandestina desde abril de 1965. En 1968 participó en la constitución del Partido Socialista del Interior, encabezado por Enrique Tierno Galván que, en 1974, pasó a denominarse Partido Socialista Popular, al que representó en la Junta Democrática en ese año y en Coordinación Democrática (conocida popularmente como la Platajunta) en 1976. Al producirse la integración del PSP en el PSOE en 1978 se incorporó al mismo, siendo elegido concejal del ayuntamiento de Madrid en las elecciones municipales de abril de 1979 y reelegido en las siguientes de mayo de 1983. Al dejar la actividad política regresó a la docencia.

Visita a la Escuela
              Diplomática

Manuel Mella Vázquez fue un importante y discreto intelectual que no presumía de títulos ni de biografía y que cuando hablaba en una tertulia lo hacía con moderación pero con firmeza en la defensa de sus convicciones. Una gran persona, oriundo de Vigo, que aunque siempre volvía a Galicia, entregó lo mejor de su vida a hacer más habitable Madrid. Siempre estará en nuestro recuerdo.

 

7 de febrero de 2024

Visita del Máster a la Escuela Diplomática

El pasado miércoles 8 de febrero visitamos la Escuela Diplomática, institución pública encargada del proceso selectivo para el ingreso en la Carrera Diplomática y la formación de los funcionarios de la Carrera mediante la impartición de los cursos y materias correspondientes​.

Visita a la
              Escuela Diplomática

Desde el Máster les estamos muy agradecidos a Enrique Añino, Subdirector, y Ana Marqués, Jefa de Estudios, por el recibimiento y la charla que nos impartieron.

Visita a la
              Escuela Diplomática

Allí nos informaron acerca de las actividades de la Escuela, de los diversos aspectos de la función diplomática y nos contaron interesantes anécdotas.

Visita a la
              Escuela Diplomática
 

10 de enero de 2024

Se inaugura la XIV promoción del Máster en Gobernanza y Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Madrid

El pasado miércoles 10 de enero se inauguró la catorceava edición del Máster, con 77 estudiantes de 20 nacionalidades diferentes.

Graduación XIV
              Edición

En el acto participó el Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, Juan Arrieta Martínez de Pisón y el equipo del Máster al completo.

Graduación XIV
              Edición

También acudieron como invitados diversas personalidades, como Francisco Javier Devia, de la Embajada de Chile, Ynes Vargas, Delegada de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) y Antonio Rovira Viñas, Director Honorario del Máster y actual Consejero del Consejo de Transparencia y Participación de la Comunidad de Madrid.

Graduación XIV
              Edición
 

1 de diciembre de 2023

Documento de trabajo sobre el proceso constitucional de Chile

Gobernanza
              Democrática y Nueva Constitución de Chile

Descargar publicación

La Fundación Alternativas y el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales acaban de editar el documento de trabajo "Gobernanza Democrática y Nueva Constitución de Chile", que se centra en la identificación y el análisis de los elementos más relevantes del actual Proceso Constitucional de Chile. La publicación es fruto de la colaboración entre Pedro A. Martínez Lillo, Director de la Cátedra de Estudios Iberoamericanos Jesús de Polanco (UAM-Grupo Timón) y del Máster, y Pablo Rubio Apiolaza, Investigador y Académico chileno. Es posible acceder a la lectura y descarga del documento pinchando en la imagen o en el enlace de descarga.


 

6 de junio de 2023

La XIII promoción del Máster visita las instituciones europeas en Bruselas

Este año volvimos a tener el enorme privilegio de visitar las instituciones europeas en Bruselas tras varios años de ausencia por la pandemia. Visitamos la Casa de Europa y el Parlamento Europeo.

Visita Parlamento
              Europeo

En total acudieron 65 estudiantes de la actual promoción a la visita, que fue posible en parte gracias al apoyo de los eurodiputados Juan Fernando López Aguilar e Iratxe García, a quienes les estamos enormemente agradecidos por esta experiencia inolvidable.

Visita Parlamento
              Europeo

La visita supuso una oportunidad única para comprender el funcionamiento de las instituciones europeas y familiarizarse con la toma de decisiones a nivel supranacional. Asimismo, esta experiencia permitió a los estudiantes tomar conciencia de los valores fundamentales de la UE y entrar en contacto directo con los europarlamentarios y los conocimientos adquiridos en clase.

Visita Parlamento
              Europeo
 

31 de mayo de 2023

Imágenes del acto de Graduación del Máster 2023

El pasado 5 de mayo se celebró la ceremonia de entrega de diplomas de los alumnos y alumnos de las promociones IX, X, XI y XII del Máster en Gobernanza y Derechos Humanos de la UAM.

Graduación
              2023

La Universidad Autónoma de Madrid, la Cátedra de Estudios Iberoamericanos Jesús de Polanco y el Grupo Timón son las artífices de este título propio, uno de los más prestigiosos en el ámbito educativo que en su última edición ha reunido a 76 estudiantes procedentes de más de 20 países diferentes, todos ellos formados en muy distintas ramas del conocimiento.

Graduación
              2023

El acto tuvo lugar en el Aula Magna Francisco Tomás y Valiente y contó con la intervención del expresidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, que impartió la conferencia: “Tendencias globales en una era de incertidumbre”.

Graduación
              2023

Durante el acto en el que se graduaron tres promociones del máster de forma conjunta debido a la pandemia, intervino la alumna Başak Tunça Özen en representación de todos sus compañeros y compañeras de promoción. Se contó además con la presencia de Baltasar Garzón, Federico Mayor Zaragoza y Antonio Rovira Viñas, entre otros ilustres invitados.

Graduación
              2023

El expresidente de República Dominicana estuvo acompañado por la vicerrectora de Personal Docente e Investigador, Soledad Torrecuadrada; el decano de la Facultad, Juan Arrieta; el presidente del Grupo Timón, Ignacio Polanco; la codirectora del Máster en Gobernanza y Derechos Humanos, Matilde Guerrera; y el director de la Cátedra de Estudios Iberoamericanos Jesús de Polanco y codirector del Máster en Gobernanza y Derechos Humanos, Pedro A. Martínez.

Vídeo resumen de la Graduación:



Más información

 

23 de mayo de 2023

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico visita el Máster

El pasado martes la vicepresidenta y ministra, Teresa Ribera, impartió en el Máster la conferencia "La política ambiental europea: Construyendo una sociedad cero emisiones".

Visita Teresa Ribera

El seminario fue organizado en el marco del Máster en Gobernanza y Derechos Humanos de la UAM. La vicepresidenta estuvo acompañada en la mesa por el decano de la Facultad, Juan Arrieta, la codirectora del máster y profesora de Derecho Constitucional, Matilde Gurrera, y el catedrático de Derecho Administrativo, Francisco Velasco.

Visita Teresa Ribera

La conferencia contó con la asistencia de la totalidad de estudiantes del Máster y también pudo seguirse por streaming en el canal de youtube de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid.

Más información

 

5 de mayo de 2023

Acto de Graduación del Máster en Gobernanza y Derechos Humanos

Viernes 5 de mayo de 2023

Invitación Acto de Graduación

Descargar invitación

El próximo viernes 5 de mayo el expresidente de República Dominicana, Leonel Fernández, impartirá la conferencia bajo el título ‘Tendencias globales en una era de incertidumbre’. En este mismo acto se hará entrega de los diplomas a los estudiantes de los cursos pasados. Estáis tod@s invitad@s.

Este acto se celebrará en el Aula Magna Francisco Tomás y Valiente de la Facultad de Derecho. El máster se desarrolla conjuntamente con la Cátedra de Estudios Iberoamericanos Jesús de Polanco y la Fundación Timón.


 

11 de enero de 2023

El 11 de enero de 2023 se inauguró la XIII edición del Máster

El miércoles 11 de enero de 2023 dio comienzo a la XIII edición del Máster en Gobernanza y Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Madrid, que estará integrada por 76 estudiantes de más de 20 nacionalidades diferentes.

Lanzamiento
              XIII edición Lanzamiento
              XIII edición
 

02 de julio de 2020

El 22 de febrero de 2021 será la fecha de inicio de la próxima edición del Máster

El próximo 22 de febrero de 2021 dará comienzo la XI edición del Máster en Gobernanza y Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Madrid

Lanzamiento XI edición
 

29 de abril de 2020

Artículo de Antonio Rovira, Director del Máster, en el periódico "El País"

Un horizonte

Es preciso un gran pacto político que nos devuelva la confianza en el Estado de derecho

Lo estamos viendo. El que más sufre no es el tirano ni el malvado, y los hay por todas partes, y ellos también son humanidad y de eso debemos partir si queremos vivir en una sociedad libre, justa y en paz.

Los humanos no somos buenos por naturaleza, nacemos sin principios y somos capaces de todo, por eso necesitamos policías y tribunales. La idea de que la maldad y la desigualdad entre los hombres es efecto de la sociedad, que la política es la pervertidora, es una idea demasiado romántica.

No es así. La humanidad soporta cualquier realidad. ¿Cómo podría decirlo? Somos muy dúctiles; si las circunstancias se prestan, con facilidad pasamos de la bondad al odio y de víctima a verdugo. Ahora bien, también comprobamos que los mismos sinvergüenzas y tiranos, con otra educación, con ilustración, en otras condiciones, en democracia son capaces de virtud y bondad, y los corruptos, de generosidad y honestidad.

No, no es la política la que provoca los conflictos, sino la naturaleza humana, y la política resulta imprescindible para domesticarnos antes de que nos devoremos. Lo estamos viviendo, nuestros derechos no son nada sin hospitales y escuelas públicas, sin Gobiernos y Parlamentos que impongan límites y prohibiciones, no siempre razonables y a veces injustas, pero sin duda necesarias para poder continuar. El Estado democrático es el soporte físico de un poder social que ejercen las personas elegidas y nombradas y ellas son las responsables de que el invento no se convierta en un juguete o, peor, en una monstruosidad.

Pero hemos entrado en el tiempo del futuro y el mundo es un campo de batalla que va a su aire, y la mayoría de países se muestran incapaces de seguir el paso. La fábrica de emitir órdenes, el viejo y gastado Leviatán, no funciona bien. Nuestras actuales instituciones democráticas, que no son ideales pero sí necesarias, imprescindibles, han entrado en un proceso de fragilidad, de ineficiencia, que parece imparable, y revolotean desesperadas mientras languidecen, y sin embargo necesitamos más que nunca que sigan haciendo el mismo trabajo porque no disponemos de un invento mejor que asegure nuestros derechos.

Entonces, no nos queda más remedio que reforzarlo, actualizarlo. No veo otro camino, no hay marcha atrás, no es posible detener y menos invertir el proceso de globalización y me temo que la gobernanza global, la “Constitución de la tierra”, se va a demorar un poco. ¿Qué nos queda? Pues resistir. Y para resistir hay que reformar, y la política es la única salida.

El Estado democrático debe tomar un papel más activo en la defensa de nuestros derechos, organizando y garantizando el huerto común: la educación, la sanidad, el aire que respiramos, el agua que bebemos, los bosques… debe, en fin, garantizar unas condiciones básicas que reduzcan los desequilibrios. Y cuando digo Estado también estoy diciendo Unión Europea, ya no podemos vivir unos sin los otros. Y ¡ojo!, porque el punto de no retorno no se ve hasta que está demasiado cerca. Las reformas que no se hagan marcarán el futuro.

Ahora bien, para salir del pozo, para actualizar y reforzar las instituciones del Estado democrático se requiere algo más y quizá más difícil. La democracia necesita que le devuelvan la vida, necesita recuperar el “carácter”, la confianza, porque el cambio de época también ha desgastado los valores, los ideales que han fundamentado e impulsado el comportamiento democrático. No es solo una crisis institucional, es el principio de la derrota del pensamiento democrático. Nos estamos quedando sin horizonte, sin programa, y la política se ha convertido en un juego de palabras y solo sirve para decirnos lo que es evidente, y la política tiene sentido si inventa nuevas perspectivas.

Y ¿quién no lo sabe? Mientras la democracia se vacía crece la ansiedad y el miedo a que nadie responda y con el miedo regresan los autoritarismos con sus ideales absolutos que niegan la realidad con el mayor descaro, acusan al otro de lo que ellos hacen, se presentan como defensores de lo que combaten y transforman los derechos más esenciales en humo. En fin, dicen amar a su patria y son los que más daño le han causado. Pero ahí están de nuevo preparados para dar el salto y llevarnos al valle de lágrimas.

¿Qué podemos hacer para que esto no pase? Al igual que la enfermedad se siente más que la salud, la desgracia nos une más que la felicidad y quizá este retiro obligatorio nos ayuda a recuperar fuerzas y a mirar el mundo de otra manera, y a sentir la necesidad del cambio y, ¿por qué no?, quizá nos despertemos con un gran pacto político que nos devuelva la confianza en el Estado de derecho, que es tanto como decir confianza en los dirigentes y en la política.

¿Dónde está la sabiduría perdida entre tanto conocimiento?

Acceso al artículo en línea

Descargar artículo en PDF

 

13 de junio de 2019

Publicación del último libro del Director del Máster, Antonio Rovira

"Escritos de Derecho Constitucional" ha sido publicado por la editorial del Centro de Estudios Políticos y Sociales

Póster
              Jornadas Sociedad Civil y Cambio Global

Un conjunto de trabajos que tratan de problemas constitucionales reales para descubrir la complejidad y comprender los desafíos a los que nos enfrentamos

El Director del Máster, Antonio Rovira, ha publicado recientemente su último libro, "Escritos de Derecho Constitucional". A continuación una breve descripción del mismo por parte del autor:

Sin duda el pasado, para la mayoría, no fue mejor pero el hecho de haber mejorado no elimina la necesidad de mejorar, de arreglar los desperfectos, enfrentarse a las amenazas y combatir los excesos porque los derechos humanos y las constituciones que les da forma no han caído del cielo ni se han dado todas de una vez, más bien son fruto de conquistas parciales logradas siempre cuesta arriba, frente a la pendiente. Las constituciones democráticas son el resultado de muchos esfuerzos y luchas, de mucho sufrimiento y de eso va el libro.

Un conjunto de trabajos que tratan de problemas constitucionales reales, incluso me atrevería a decir básicos para descubrir la complejidad y comprender los desafíos a los que nos enfrentamos. Un libro escrito con lenguaje sencillo, dejándome llevar por el momento, sin una estructura clara y ordenada en el que agrupo, corregidos, escritos míos antiguos y los publico de nuevo. Un libro cómodo: se puede coger un escrito y después otro sin seguir el orden impuesto en el índice porque todos tratan de lo mismo, de la necesidad de actuar, de decidir, de hacer porque si los derechos no avanzan desaparecen.

Más información
 

14 de marzo de 2019

Acto de Graduación de la VIII promoción del Máster en Gobernanza y Derechos Humanos

Miércoles 14 de marzo de 2019

Invitación Acto de Graduación

Descargar invitación

Más información

El próximo jueves, 14 de marzo, la Directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Yolanda Gómez Sánchez, impartirá la conferencia inaugural del Máster en Gobernanza y Derechos Humanos de la #UAM, bajo el título ‘La reforma del Título I de la Constitución: derechos fundamentales’. En este mismo acto se hará entrega de los diplomas a los alumnos del curso 2018/2019. Estáis tod@s invitad@s.

Este acto se celebrará en el Aula Magna Francisco Tomás y Valiente de la Facultad de Derecho. El máster se desarrolla conjuntamente con la Cátedra de Estudios Iberoamericanos Jesús de Polanco y la @FundacionSantillana.


 

14 de marzo de 2018

Acto de Graduación de la VII promoción del Máster en Gobernanza y Derechos Humanos

Miércoles 14 de marzo de 2018



Ir a la noticia e imágenes del acto

El director de la Real Academia Española Darío Villanueva imparte la conferencia del acto de Graduación del Máster en Gobernanza y Derechos Humanos de la UAM

El Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UAM acogió ayer la Graduación del Máster en Gobernanza y Derechos Humanos de la UAM en la que estuvieron presentes el rector Rafael Garesse; la decana de la Facultad de Derecho, Yolanda Valdeolivas; el catedrático de Derecho Constitucional de la UAM y director del Máster, Antonio Rovira; el director de la RAE, Darío Villanueva; el presidente de la Fundación Santillana, Ignacio Polanco; el académico y presidente de la Fundación El País, Juan Luis Cebrián y la estudiante del máster María Borrell.

El rector Rafael Garesse destacó la importancia que tienen para la institución estos actos. “Las graduaciones de máster en la universidad son días grandes, porque nuestra responsabilidad es aportar valores, enseñanza y crítica”, señaló. Asimismo, calificó el Máster de Gobernanza y Derechos Humanos como “importante y evidente en los tiempos que corren hoy en día”. En su intervención aludió a los discursos de ponentes anteriores, enfatizando el mensaje del catedrático Antonio Rovira sobre el hecho de que “en la vida, además de aportar juicios y buenas formas, hay que ser feliz”. “Profesionalmente hay que ser feliz”, recomendó a los titulados. También quiso compartir las palabras de la estudiante María Borrell, quien manifestó que esta etapa había sido “inspiradora”.

Darío Villanueva dedicó la disertación central del acto a la utilización del lenguaje y sus peculiaridades, abordando la extrema sensibilidad que los hablantes manifiestan a la Real Academia y haciendo un análisis de los términos de más actualidad, como posverdad y corrección política. Ambos, explicó Villanueva, “tienen que ver fundamentalmente con el uso del lenguaje y las lenguas a través de las cuales se manifiesta”. Si la corrección política implica, como ya se ha mencionado, una nueva forma de censura, el problema con la posverdad “está en la correlación entre los enunciados y la realidad de las cosas”. En una conferencia trufada de anécdotas que provocaron las sonrisas de los asistentes, Villanueva justificó la ardua labor de la Academia. “A la RAE se le acusa una y otra vez de agraviar a individuos o grupos simplemente por incluir palabras consideradas ofensivas por ellos, palabras que existen en el uso del idioma y están ampliamente documentadas por escrito; palabras que la RAE no ha inventado, sino simplemente recogido de la lengua soberana creada y utilizada por los hablantes”, explicó.

 

7 de marzo de 2017

Acto de Graduación de la VI promoción del Máster en Gobernanza y Derechos Humanos

Martes 7 de marzo de 2017



Ir a la noticia e imágenes del acto

Laura Thompson, directora general adjunta de la OIM, impartió la conferencia magistral en la entrega de diplomas de la VI promoción del Máster de Gobernanza y Derechos Humanos.

El acto de graduación se celebró el pasado 7 de marzo en la Facultad de Derecho y estuvo presidido por el rector de la Universidad Autónoma de Madrid José M. Sanz, el codirector del máster Antonio Rovira, el presidente de la Fundación Santillana Ignacio Polanco y el presidente del grupo Prisa Juan Luis Cebrián.

El rector de la UAM agradeció a los alumnos de esta VI promoción la confianza que han depositado en la Institución al escogerla, así como por interesarse en estas temáticas que son imprescindibles para hacer del mundo un lugar mejor: “La buena gobernanza, el estado de derecho, el respeto de todos los derechos humanos, la igualdad entre géneros, son las únicas bases para lograr sociedades inclusivas, justas y democráticas”.

El profesor Rovira fue el encargado de presentar a la conferenciante. Laura Thompson es directora general adjunta de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) desde el año 2009, y antes desempeñó el cargo de embajadora y representante permanente de su país, Costa Rica, ante la Oficina de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales en Ginebra: “Nadie mejor que ella para hablar de las migraciones, uno de los asuntos más comentados y que más nos afecta en el mundo de hoy”, puntualizó el catedrático de Derecho Constitucional de esta Universidad.

Durante su conferencia “La migración en un mundo cambiante, ¿avanzamos o retrocedemos?”, Thompson ha esbozado un breve panorama de este fenómeno: existen 247 millones de migrantes internacionales (3,4% de la población mundial en 2015); se trata de personas que, tras salir de sus países de origen, no se establecen definitivamente en otro sino que se mueven en muchas direcciones, motivados por factores tan diversos como las disparidades económicas entre regiones, cambios en la demografía, conflictos políticos, étnicos y religiosos, desastres naturales o la globalización.

Para la máxima autoridad de la OIM, “si bien se han hecho esfuerzos importantes para la inclusión de los temas migratorios en la agenda política internacional (el más destacado de ellos ha sido la aprobación de la Declaración de Nueva York sobre refugiados y migrantes por parte de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en septiembre de 2016), aún es pronto para determinar si se ha avanzado o no”.

“Hay una lucha entre tendencias: una más progresista, que quiere sociedades abiertas y multiculturales, y otra más conservadora, que quiere cerrar fronteras y sociedades homogéneas a nivel étnico; dependiendo de quién gane esta lucha sabremos si hemos avanzado o retrocedido. Debo confesar que tengo mis dudas, ya que el ambiente no es el mismo que en septiembre del año pasado, desde entonces se han producido cambios de liderazgo importantes”, han concluido la diplomática.

El máster en Gobernanza y Derechos Humanos es un título propio de la Universidad Autónoma de Madrid impulsado por la Cátedra de Estudios Iberoamericanos Jesús de Polanco de la UAM y la Fundación Santillana. El máster se imparte desde 2011 y ofrece una formación presencial a cargo de prestigiosos especialistas del Derecho, las Ciencias Políticas y la Filosofía y un período de prácticas en instituciones de gran relevancia.

 

1 de marzo de 2017

Mesa Redonda "CONTRA LA PENA CAPITAL. EXPERIENCIAS DESDE EL CORREDOR DE LA MUERTE"

Miércoles 1 de marzo de 2017

Mesa
              Redonda Contra la pena capital

Descargar programa

Mesa Redonda: "Contra la pena capital. Experiencias desde el corredor de la muerte"

Mesa Redonda organizada conjuntamente por el Máster en Gobernanza y Derechos Humanos y el Área de Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Madrid. Tendrá lugar el próximo 1 de marzo de 2016 en el Salón de actos Tomás y Valiente (aula GIII) de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid. La mesa será moderada por Mercedes Pérez Manzano y contará con la presencia de Luis Arroyo Zapatero, Mario Maraver y Joaquín José Martínez. La entrada es libre previa inscripción mediante correo electrónico en la siguiente dirección:  masterderechoshumanos@uam.es
Para mayor información, es posible contactar por teléfono a los siguientes números: +91 497 63 38 / +91 497 81 30

 

18-20 de octubre de 2016

Jornadas SOCIEDAD CIVIL Y CAMBIO GLOBAL

Martes 18, Miércoles 19 y Jueves 20 de octubre de 2016

Póster Jornadas
              Sociedad Civil y Cambio Global

Descargar programa

Un análisis de los movimientos sociales, comunidades religiosas, empresarios, sindicatos y ONG´s sobre la actual situación de crisis y cambio mediante un diálogo libre y plural sobre nuestro presente y futuro.

Las jornadas son organizadas conjuntamente por la Universidad Autónoma de Madrid y el periódico El País en el marco de su 40 aniversario. Tendrán lugar del 18 al 20 de octubre de 2016 en el Salón de actos Tomás y Valiente (aula GIII) de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid.

Las jornadas están dirigidas por Antonio Caño (Director de El País) y Antonio Rovira (Catedrático de Derecho Constitucional de la UAM y Director del Máster en Gobernanza y Derechos Humanos). Las jornadas están dirigidas al público general y a estudiantes de todas las titulaciones (reconocimiento de 2 créditos ECTS y 2 créditos LRU para los alumnos de todas las titulaciones que asistan a las seis sesiones del seminario y entreguen un trabajo resumen sobre los contenidos de alguna de las sesiones de una extensión de 5-10 páginas). Los asistentes inscritos que lo deseen recibirán el título de la UAM que acredita la participación en el seminario.

La inscripción para el público general se realizará por invitaciones que enviará El País. Se deberá remitir la solicitud al siguiente correo electrónico:  eventos@elpais.es
La inscripción para alumnos de la UAM se podrá realizar de forma presencial en la Secretaría del Máster en Gobernanza y Derechos Humanos, ubicada en la Planta cero de la Facultad de Derecho de la UAM (Oficina de Títulos Propios). Dirección: Ciudad Universitaria de Cantoblanco C/ Kelsen, 1, Madrid, 28049. También se podrá realizarse mediante correo electrónico en la siguiente dirección:  masterderechoshumanos@uam.es
Para mayor información, es posible contactar por teléfono a los siguientes números: +91 497 63 38 / +91 497 81 30

 

02-06-2015

Acto de presentación del tercer volumen de la Biblioteca de Gobernanza y Derechos Humanos

Acto de
              presentación El Derecho de los animales

El pasado 2 de junio se celebró en la Sala de Juntas del Círculo de Bellas el Acto de presentación del tercer volumen de la Biblioteca de Gobernanza y Derechos Humanos.Participaron en el acto: Ignacio Polanco, presidente de la Fundación Santillana; Joaquín Estefanía, director de la Cátedra de Estudios Iberoamericanos Jesús de Polanco; Antonio Rovira, catedrático de Derecho constitucional de la UAM y director de la Biblioteca de Gobernanza y de Derechos Humanos; Basilio Baltasar, director de la Fundación Santillana (Área de Cultura) y coordinador del libro; Teresa Giménez-Candela, directora del Máster en Derecho Animal y Sociedad de la Universidad Autónoma de Barcelona; y Javier Sádaba, filósofo.

El libro constata una lenta “transformación cultural” en España. Las denuncias por casos de maltrato de perros aumentaron un 88% en 2013 respecto a 2008, según datos del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil. También se han dado pasos importantes en el terreno jurídico. La reforma del Código Penal en 2010 eliminó el requisito de “ensañamiento” del artículo 337 que tipifica el maltrato animal como delito. Hasta entonces, ahorcar a un galgo en un olivo o pegar un tiro a un gato eran casos que escapaban a la ley por considerarse sin saña. "Hablar de los derechos de los animales tiene que ver con el progreso moral de la sociedad", manifestó Joaquín Estefanía en la presentación. Mientras que Antonio Rovira afirmó que "los animales no humanos deben ser bienes constitucionalmente protegidos". En El Derecho de los animales, las abogadas Cristina Bécares y María González Lacabex instan a cambiar la consideración legal de los animales como cosas, un paso ya dado en Alemania, Austria, Suiza y Francia. Las juristas también denuncian que el Código Penal tipifica el maltrato animal únicamente cuando es “injustificado” o cuando se considera “cruel”. Bécares y González Lacabex critican la diferente protección de los animales en función de la comunidad autónoma en la que se encuentren. En las Islas Canarias están permitidas las peleas de gallos, prohibidas expresamente en otras comunidades. Cataluña es la única región que prohíbe absolutamente sacrificar a los animales rescatados y albergados en refugios, mientras que en la Comunidad de Madrid se puede suministrar una inyección letal al animal si no es adoptado en 10 días. En Extremadura, continúan las abogadas, se permite matar a un cerdo en el domicilio para consumo propio. Y las corridas de toros y otros espectáculos taurinos quedan excluidos de todas las leyes autonómicas de protección animal excepto en Cataluña y las Islas Canarias. “La Constitución española no menciona el bienestar de los animales en ninguno de sus preceptos”, subraya Gabriel Doménech, profesor de Derecho administrativo de la Universidad de Valencia. En esta situación, el bienestar animal colisiona con varios derechos reconocidos en la Constitución, como la libertad religiosa, empresarial, científica y el derecho a la propiedad privada. Así, en aras de la libertad religiosa, un musulmán o un judío pueden degollar un animal saltándose la legislación española que exige que un animal sea aturdido antes de su sacrificio. Doménech sugiere modificar la Constitución para introducir el bienestar animal, como hizo Alemania con su Ley Fundamental. “Pero la realidad es que esta es una puerta prácticamente imposible de abrir en nuestro país, principalmente porque aquí existe un verdadero horror a cambiar un texto que se considera poco menos que sagrado”, lamenta. La Ley Fundamental alemana, “en poco más de medio siglo de vigencia, ha experimentado 51 reformas, algunas muy sustanciales, mientras que la española, en la mitad de tiempo, solo se ha visto alterada levemente en un par de ocasiones”, remacha el profesor. El físico y divulgador de la ciencia Jorge Wagensberg, sin embargo, se muestra optimista en el libro: “La compasión que inicialmente afectaba solo a uno mismo o a la familia se ha ido extendiendo y hoy está alcanzando a los animales. El concepto prójimo está a punto de aceptarlos, como en otros tiempos aceptó a otras etnias, a otras clases sociales o a la mujer. Levanto mi copa por ello”.

 

14-04-2015

Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana, imparte una conferencia magistral en el Acto de Graduación de la IV Promoción del Máster

Rebeca
              Grynspan

El 14 de abril se celebró en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid el acto de graduación de la IV Promoción del Máster en Gobernanza y Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Madrid en colaboración con la Cátedra de Estudios Iberoamericanos Jesús de Polanco y la Fundación Santillana.

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, advirtió ayer de que la gran tarea que tiene por delante América Latina no es consolidar los logros de los últimos años, sino evitar el retroceso en un momento de desaceleración económica como el actual. “Necesitamos más política con P mayúscula”, enfatizó Grynspan durante su intervención en la entrega de diplomas de la cuarta promoción del Máster en Gobernanza y Derechos Humanos, que organiza la Cátedra Jesús de Polanco de la Universidad Autónoma de Madrid. Ante una audiencia que ha estudiado, y que pretende trabajar, en el marco de los derechos humanos, la exvicepresidenta de Costa Rica, recién regresada de la Cumbre de las Américas, recalcó la necesidad de generar “talento y conocimiento”. “La innovación estará muy repartida”, añadió Grynspan, quien resaltó la importancia que tendrán los países emergentes a partir de ahora. “Cuando pensamos que para 2030 el 80% de la clase media se encontrará en países en desarrollo, refleja una serie de cambios en la estructura económica. Nos enfrentamos a un mundo con nuevos actores, informales y formales, y en donde lo más interesante es que las economías más grandes del mundo son economías en desarrollo. Nunca antes había pasado. Tendrán que afrontar sus retos internos a la vez que a nivel global”. En el panorama social, Grynspan hizo referencia a un “panorama mixto”. Por un lado, recordó que “Europa es un referente en derechos sociales que está repensando su modelo”, mientras que América Latina, al menos hasta 2012, era el único continente donde se disminuyó la pobreza y la desigualdad, pese a que los niveles siguen siendo altos. En cuanto a los retos de la gobernanza global, la secretaria general iberoamericana aseguró que “hay instituciones insuficientes” y las que se fueron creando en los últimos tiempos muestran “agotamiento y señales de cambio”. Para terminar, Grynspan reflexionó ante los alumnos recién graduados sobre derechos humanos: “Lo más importante que se hizo en el último siglo para tratar de hacer un mundo mejor fue la declaración [de derechos humanos], que se fue perfeccionando durante el tiempo”. Junto a Rebeca Grynspan, en la entrega de diplomas estuvieron presentes el catedrático Antonio Rovira, directo del postgrado; la decana de la Facultad de Derecho, Yolanda Valdeolivas; el rector de la Universidad Autónoma; el presidente de la Fundación Santillana, Ignacio Polanco, y el presidente del Grupo PRISA (editor de EL PAÍS), Juan Luis Cebrián.

 

14-04-2015

ACTO DE GRADUACIÓN IV PROMOCIÓN

Martes 14 de abril de 2015 a las 12:00h

Invitación Acto de Graduación

Descargar invitación
 
 

22-10-2014

La Guardia Civil y la Universidad Autónoma de Madrid acuerdan cooperar en el desarrollo del Máster en Gobernanza y Derechos Humanos

Firma Convenio Guardia Civil

El Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, como máximo responsable del Cuerpo, y el Rector Magnífico de la Universidad Autónoma de Madrid, José María Sanz Martínez, en representación de la misma, han firmado un protocolo de cooperación educativa entre ambas instituciones cuyo objeto es el desarrollo del Prácticum obligatorio del Máster en Gobernanza y Derechos Humanos en el Instituto armado.

Ambas partes han acordado suscribir este protocolo dentro del ámbito de las actividades que vienen desarrollando y por las que consideran de interés concretar proyectos y actuaciones conjuntas. Esta colaboración se considera de utilidad para los fines institucionales de la Guardia Civil, dentro de los campos de actividad que le son propios por los que participa en la formación de universitarios con objeto de complementar sus conocimientos y experiencias para un mejor desempeño de su trabajo profesional. El Máster en Gobernanza y Derechos Humanos está organizado por la “Cátedra de Estudios Iberoamericanos Jesús de Polanco” de la UAM para favorecer e intensificar las relaciones entre los profesores y estudiantes del mismo, así como otros actores de esa realidad jurídica y social. En él se incluye un Prácticum obligatorio consistente en prácticas externas por parte de los estudiantes en entidades públicas y privadas con el fin de proporcionar una formación más completa a los mismos, con la supervisión de un tutor designado por la institución donde se realizan éstas. Esta acción se lleva a cabo con la convicción de que la intensificación y estructuración de dichas relaciones podría redundar en provecho tanto de la UAM como de las propias instituciones. Estas prácticas se desarrollarán cada año a lo largo de seis semanas, entre los meses de junio y julio. Tras la firma del protocolo de cooperación, Arsenio Fernández de Mesa ha dirigido unas palabras a los presentes con las que ha mostrado su agradecimiento a la Universidad por haber “abierto sus puertas” a la Guardia Civil y por permitir al Cuerpo colaborar en la formación de todos los estudiantes que sean partícipes de este convenio. También ha recordado que, el próximo año, la Guardia Civil tendrá los primeros miembros del Cuerpo que, tras 5 años de estudios entre la Academia de Zaragoza y el Centro Universitario de la Guardia Civil dependiente de la Universidad Carlos III, obtendrán el título de grado en Ingeniería de Seguridad. En este sentido ha resaltado que la obtención de este título acerca más tanto a las Fuerzas Armadas como a la Guardia Civil al resto de estudiantes universitarios y a la Universidad en sí misma, dando a conocer el Cuerpo más allá de la imagen del “tricornio y la capa” que algunos aún mantienen. El Director General ha aprovechado la ocasión para dar a conocer un poco más a los presentes la labor actual del Cuerpo, recordando que la Guardia Civil es la Institución más valorada por los ciudadanos porque siempre ha estado a las ordenes de todos los Gobiernos, pero sin modificar su actitud ni espíritu Benemérito “independientemente de los colores políticos”. De esta manera ha destacado la magnitud de la Institución, no sólo en nuestro país garantizando la seguridad en el 84% de nuestro territorio, sino también estando presentes en las sedes diplomáticas de España en 56 países, participando en misiones internacionales como en Afganistán, Líbano, Haití y recientemente en la República Centroafricana. También ha destacado el potencial de la guardia civil en cifras: casi 85.000 guardias civiles, con un parque móvil de casi 19.000 vehículos que recorren más de 103 millones de kilómetros al año, 73 embarcaciones, 41 helicópteros y 2 aviones, entre otros medios. Por su parte, el Rector Magnífico de la Universidad Autónoma de Madrid,José María Sanz Martínez, ha expresado el gran honor que supone que ambas partes continúen su larga tradición de colaboración y, sobre todo, que a partir de ahora muchos estudiantes puedan realizar sus prácticas en el seno de la Guardia Civil, lo que significa "una muestra más de la excelente colaboración entre ambas Instituciones".

 

26-03-2014

Antonio Cançado Trindade, magistrado del Tribunal Internacional de Justicia de la ONU, imparte una conferencia magistral en el Acto de Graduación de la III Promoción del Máster

Antonio Cançado Trindade

El 26 de marzo se celebró en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid el acto de graduación de la III Promoción del Máster en Gobernanza y Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Madrid en colaboración con la Cátedra de Estudios Iberoamericanos Jesús de Polanco y la Fundación Santillana.

“¿Qué es una víctima? ¿Cómo se identifica? ¿Cómo se dice: violación de derechos humanos o incumplimiento? Debates como estos llevan años”. Antonio Cançado Trindade, magistrado del Tribunal Internacional de Justicia de la ONU, dedicó ayer una conferencia en el marco del Máster en Gobernanza y Derechos Humanos de la Universidad Autónoma, a explicar cómo principios universales, cuya necesidad parece evidente, pueden tardar décadas de discusiones ideológicas hasta llegar a ser escritos en un papel. Ante un grupo de alumnos que aspira a trabajar en las instituciones internacionales de derechos humanos, Cançado Trindade hizo un relato en primera persona en el que trasladó al auditorio a las trincheras en las que se debaten palabra a palabra, durante años, los textos de los derechos universales y sus mecanismos de aplicación. El magistrado brasileño explicó cómo los principios pactados en la Conferencia Mundial sobre Derechos Humanos de 1993 en Viena, en la que participó, tardaron años en concretarse. Por ejemplo, el protocolo contra la tortura de aquella conferencia mundial no tomó cuerpo hasta 2006. En cuanto a las recomendaciones que hicieron sobre derechos económicos y sociales, el debate no finalizó hasta 2008. “Los países con más problemas no querían asumir compromisos en derechos económicos y sociales”. El protocolo para formular peticiones y recomendaciones en este tema “entró en vigor el 5 de mayo de 2013, veinte años después” de aquella conferencia. No le faltaron ejemplos. “Algunos organismos, como la convención contra la discriminación de las mujeres no tiene mecanismos de verificación”. Es decir, que tiene muy difícil pasar de la retórica a los hechos. Cançado dijo sin ambages que esto se debe a “cuestiones ideológicas”. Este relato de cuánto tardaron en concretarse los principios pactados en 1993 y cuánto se quedó por el camino llevó a Cançado a un cierto pesimismo sobre la evolución de los derechos humanos durante el siglo XX. “En 1993, cuando vi las dificultades para redactar el texto, pensaba que la Declaración Universal de 1948 era demasiado avanzada. Como dijo el representante de Tailandia entonces, si hoy se reabriera ese texto, sería para peor”. Sin embargo, en el lado positivo reconoció que hoy es más fuerte “la legitimidad de la ley internacional”. El Máster en Gobernanza y Derechos Humanos, organizado por la Cátedra Jesús de Polanco de la Universidad Autónoma de Madrid, acoge este año su 4ª promoción. En la entrega de diplomas de ayer estuvieron presentes el catedrático Antonio Rovira, director del posgrado; el decano de la Facultad de Derecho, Fernando Molina; el rector de la Autónoma,José María Sanz; el presidente de la Fundación Santillana, Ignacio Polanco, y el presidente del Grupo PRISA (editor de EL PAÍS), Juan Luis Cebrián.

 

26-03-2014

ACTO DE GRADUACIÓN III PROMOCIÓN

Miércoles 26 de Marzo de 2014 a las 12:00h

Invitación Acto de Graduación

Descargar invitación
 

23-04-2013

ACTO DE GRADUACIÓN II PROMOCIÓN

Martes 23 de abril de 2013 a las 12:00h

Invitación Acto de Graduación

Descargar invitación
 

23-04-2012

ACTO DE GRADUACIÓN I PROMOCIÓN

Lunes 23 de abril de 2012 a las 18:00h

Invitación Acto de Graduación

Descargar invitación
 

8-03-2011

Luis Moreno-Ocampo, fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, inaugura nuestro máster en la UAM

Luis
              Moreno-Ocampo

El 7 de marzo se celebró en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid el acto de inauguración del Máster en Gobernanza y Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Madrid en colaboración con la Cátedra de Estudios Iberoamericanos Jesús de Polanco y la Fundación Santillana.

Antonio Rovira, catedrático de Derecho Constitucional y director del Máster junto con el profesor de Historia Contemporánea, Pedro Martínez Lillo, dijo del Máster, título propio de la UAM, que inició su andadura en enero y cuenta con treinta matriculados en su primera edición que “hemos pretendido hacer una cosa seria pero sin solemnidades cuyo fin es adiestrar a los alumnos en un contexto cada vez más global y complejo. Es un buen máster impartido por profesores muy cualificados y con buenos estudiantes –de 7 nacionalidades, 6 de las cuales latinoamericanas-”.

El decano de la Facultad de Derecho, Fernando Molina, subrayó que “la Autónoma y esta Facultad tienen gran presencia en Latinoamérica y eso nos convierte en un punto de encuentro entre los países de esa región y Europa”. Por su parte, el consejero delegado del Grupo PRISA, Juan Luis Cebrián, presentó al ponente invitado Luis Moreno-Ocampo, fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, como alguien que comprende que el Derecho y la justicia están al servicio de los ciudadanos, y que ésta debe saber oponerse al poder, según la base y trayectoria de Moreno-Ocampo”.

“Me parece muy interesante que la Universidad se dedique a enseñar cómo utilizar los elementos legales para proteger”, expresó Moreno-Ocampo, quien habló en su conferencia titulada “Justicia global en el siglo XXI. La experiencia del fiscal jefe de la Corte Penal Internacional” del surgimiento y funcionamiento de esta institución, “cara visible de una mayor: el Estatuto de Roma, en cuya constitución se acordó que los dirigentes de los estados miembros podían ser juzgados por la Corte, una decisión que sería tomada por los jueces y fiscales de la misma, y no por el Consejo de Seguridad de la ONU. La Corte, que empezó a funcionar en 2002 y donde Europa, Latinoamérica y África son las 3 regiones que lideran, es una realidad que se creó con el propósito de castigar la violencia masiva y evitar que los poderosos cometan masacres, para lo que es necesario que el mundo esté unido. En definitiva, mi misión es acabar con la impunidad para contribuir a la protección de los derechos”, insistió el fiscal jefe del Tribunal de La Haya, cargo que ocupa desde 2003.

El presidente del Grupo Prisa, Ignacio Polanco, se congratuló del hecho de que las prácticas del Máster se vayan a desarrollar en organismos e instituciones de prestigio como el Tribunal Constitucional, el Consejo de Estado o el Ministerio del Interior, de Industria o de Fomento, entre otros. Y sobre la Escuela de Periodismo UAM/EL PAÍS manifestó que “es un buen ejemplo de la unión de esfuerzo, criterio y conocimiento”.

Por último, el rector de la UAM, José María Sanz, clausuró con palabras de agradecimiento “a todos los que han hecho posible la puesta en marcha de este máster”, en especial a los alumnos “por depositar su confianza” en este estudio de posgrado, a quienes animó a “trabajar día a día para alcanzar sus expectativas y objetivos”.

 

 

Universidad Autónoma de Madrid. Facultad de Derecho. C/
            Kelsen. 28049 Madrid, España